Todo sobre Educación Conducida

“Cuando no se educa al niño a ser independiente,
se le educa a ser dependiente”
Dr. András Pető.

Es un modelo de aprendizaje y crianza desarrollado en Hungría por el Doctor András Pető para personas con parálisis cerebral. Busca desarrollar la ortofunción, entendida como la capacidad de resolver los problemas de manera independiente y desenvolverse como una persona activa e influyente en la sociedad. Su acercamiento es integral, pues toma en consideración tanto los cuatro ejes del desarrollo de la persona (lenguaje, pensamiento, motricidad y afectivo emocional), como a la familia y comunidad, donde se desarrolla.

Los grandes alcances y resultados que la Educación Conducida ha obtenido en Hungría se deben a que está diseñada para la cultura y el sistema social de necesidades húngaros.

Por ello, no es posible simplemente traducirla y reproducirla en otros países. Con Nosotros A. C. está convencido de que la mejor manera es adaptándola a la cultura mexicana, creando una variante de la que respete siempre sus fundamentos teóricos y epistemológicos. Para esto, ha trabajado constantemente en coordinación con el MPANNI; recibiendo capacitaciones y supervisión desde 2008.

Principio y objetivo de la educación conducida, publicado en: www.peto.hu/en/